martes, 24 de enero de 2012

Nuevos aportes para estudiar mejor!

Vamos a Pensar como estudiar mejor, algunos pasos se vuelven necesarios a revisar:

Aproximación al texto:
La lectura: principios básicos de una lectura eficaz. Ideas erróneas respecto a la lectura. La lectura superficial o a "vuelo de pájaro", como recurso para un primer contacto con el texto.
Construcción de contenidos:
Lectura comprensiva. El arte de interrogar al texto. Subrayado telegramático. Identificación de ideas principales, secundarias y terciarias. Las palabras guías.

Comprensión de los conceptos:
Utilización de las palabras guías en la confección de mapas y tablas conceptuales.
Transformación del mapa conceptual a la síntesis con estilo propio. Técnica para escribir una síntesis. Uso del diccionario.

Estructuración mnémica
Principios básicos de una correcta memorización: las tres R: registro, retención, repetición. Procedimientos efectivos para memorizar: asociación e imaginería.

Saneamiento de lo estudiado
El recitado y la repetición. Reconstrucción de los mapas y tablas mediante el recuerdo selectivo.
Corrección de errores, evitación de las vacilaciones, rellenado de "huecos".

Optimización de los resultados:
La repetición activa del texto (sin esquemas) con tus propias palabras.
Ensayo de elocución. Uso del grabador y el espejo como auxiliares dinámicos.
La cuestión de la memorización comienza con la:
Si estás familiarizado con una computadora sabrás que para que algo quede registrado en la memoria debes entrar la información por algún periférico: el teclado, el escáner, cámara digital, micrófono, etc. En tu caso, en el mío y en la mayoría de la gente, los "periféricos" son los  sentidos: vista, gusto, olfato, oído, tacto y movimiento o sentido kinestésico ( de kiné = movimiento) Te dije recién "la mayoría de la gente" pues un invidente puede utilizar la yema de los dedos (tacto) para leer mediante el sistema Braille, de la misma manera que un sordo utiliza la vista para leer los labios o los signos de la otra persona.
Cuando estudias de un libro o cualquier material escrito la entrada de información, primeramente, es por los ojos a menos que tu canal de entrada sea por el oído pues retienes mejor si otra persona te lee. Pero, en general, lees el material. Ahora, si está leyendo en voz alta, a la vista le sumas el canal auditivo y si, además, subrayas telegramáticamente, contestas por escrito preguntas que le haces al texto, dibujas diagramas o tablas conceptuales, le sumas a la vista la motricidad. ¿Qué significa esto? Que cuanto más canales de entrada utilices para la entrada de información, mejor será la memorización


CONDICIONES PARA UN REGISTRO EFECTIVO
1.       Motivación: ya conoces la cuestión de la motivación. Es evidente que la verdadera motivación estaría dada por el deseo de saber la materia. En ausencia de este estímulo tendrás que recurrir a otros: pasar tus vacaciones sin necesidad de estudiar, evitar el enojo y los reproches de tus padres, recibir el regalo que te prometieron si aprobabas, competir con algún amigo o compañero, sacarte de encima la materia de una buena vez, sentir que tu novia se enorgullece, recibir felicitaciones de los demás, quedar bien con los profesores, etc. Tú tendrás, quizá, otro interés. La cuestión es que quieres dar la materia y aprobarla.
 
2.       Concentración: se ve obstaculizada por la dispersión, por el desorden del pensamiento. Mientras que la atención se pone en funcionamiento cuando algo nos interesa, es decir que no necesita de ningún esfuerzo, la concentración requiere una actitud de "lucha" contra todo aquello que se le opone. Uno de los factores que la entorpecen es el ya conocido "diálogo interno", es decir, ese hablarte a ti mismo sin darte cuenta de que lo estás haciendo. En el momento de esa "charla interior", como la mente no puede ocuparse con un 100 por ciento de eficiencia en dos estímulos simultáneos, "resuelve"  instalarse en el tema que origina ese diálogo interior pues, seguramente, se trata de algún asunto por resolver. Esto le quita a la mente la energía y capacidad para comprender tanto lo que se dice como lo que se lee y tus ojos pasan la vista por sobre las letras del texto sin comprender lo que estás leyendo. Recuerda: el diálogo interno es una barrera que impide el paso de los estímulos.
 
3.       Sintonía y Procesamiento: tienes deseos de ver un programa en TV. ¿Qué haces? Lo primero es encenderlo y luego aprietas los botones del remoto marcando el número del canal. En la pantalla aparece la imagen de tu programa. Con este simple y habitual acto has puesto en funcionamiento dos sintonías: la del control remoto con el TV y el receptor de TV con la estación emisora y eso sucede porque tanto la emisora como el receptor comparten la misma sintonía, es decir "se comprenden, se adaptan, vibran en la misma frecuencia". Con el estudio pasa algo parecido: necesitas que el material y tu mismo "vibren" en la misma frecuencia; estar en sintonía. Tus botones tienen un nombre: Sistema Representacional Predominante  y, como ya habías visto, está conformado por tus sentidos. La pregunta que me gustaría que respondieras es esta: ¿Cómo aprendes algo, viendo, oyendo, tocando...? porque…
Ø  si eres predominantemente visual se te impone VER el material;
Ø  si eres auditivo debes OIRLO;
Ø  si predomina lo kinestésico necesitarás OLERLO, GUSTARLO, TOCARLO
Pero... ¿Cómo oler, gustar o tocar un concepto tal como "sintáctico, semántico, pragmático".? En cambio no habría problema para imaginar el cauce de un río, una montaña nevada, la fauna discriminada de una región, una batalla histórica, la cara de los Reyes católicos, etc.
Con lo anterior te darás cuenta que para poder retener ciertos conceptos hace falta que utilices tu imaginación y, sobre todo, tu creatividad. Para retener los conceptos abstractos antes mencionados, puedes hacer uso de ciertos "trucos" para transformar esos conceptos en objetos concretos o en situaciones precisas. Por ejemplo:
Comunicación humana = tú y tu amigo chatean por Internet;
Sintáctica = una persona maleducada, sin tacto se incluye en el chat.
Semántica = se mete en temas privados de ustedes dando opiniones;
Capacidad = tiene tanta capacidad, es decir, es tan pero tan gordo que no entra en la habitación. Lo ven con la webcam.
Redundancia = repite mucho los mismo conceptos. Tiene abundancia de palabras.
Ruido = respira con mucho ruido y le sale un extraño ronquido.
Este sistema puede parecerte largo y complicado, pero no lo es. Cuando estés entrenado te surgirá espontáneamente y te encontrarás, creativamente, buscando imágenes o sensaciones para dar apoyo imaginario a los conceptos.
Retener significa guardar, almacenar, archivar, mantener. Lo que vas a almacenar es lo que has incorporado y para que esa retención sea efectiva debes disponer de lo que has registrado en el momento que lo desees, de lo contrario el estudio no cumple ninguna función.
Para lograr lo anterior es muy eficaz este método que te paso a desarrollar:
Para que utilices eficazmente lo que te expliqué en la primera R (Registro) en cuanto a transformar conceptos en imágenes, para que éstas se adhieran en tu mente de tal manera que no las olvides, tienen que tener determinadas características:
a.       Deben ser muy exageradas
b.       Absurdas, en lo posible
c.        Extremadamente vulgares
d.       Coloreadas
e.        Moviéndose
f.        Con olores fuertes
g.       Que puedas ser sentidas mediante el tacto
h.       O de la forma en que lo desees
Sería importante que repases el tema de la imaginación, pues a esta función de la mente estás apelando, retornando al Capítulo 2. Te recuerdo que la imaginación NO tiene límites; en todo caso el límite está puesto por tu creatividad.
Repito, ahora, los conceptos transformados en imágenes pero exagerándolas:
Comunicación humana = tu y tu amigo chatean por Internet. Cada uno está al lado del otro, con enormes computadoras conectadas mediante un gruesísimo cable.
Sintáctica = una persona maleducada, sin tacto se mete en el chat Se trata de un hombre gordo, ordinario, barbudo, sucio que ustedes ven por la webcam.
Semántica = se mete en temas privados de ustedes dando opiniones. Observas que sale de la computadora y hace fuerza para meterse entre ustedes dos.
Capacidad = tiene tanta capacidad, es decir, es tan pero tan gordo que no entra en la habitación. Forcejea para ubicarse entre ustedes y tira objetos que están en el escritorio.
Redundancia =  repite mucho los mismo conceptos. Tiene abundancia de palabras.
Ruido = respira con mucho ruido y le sale un extraño ronquido que hace temblar las paredes. Ustedes se asustan y le piden que se vaya.
Estos cuadros mentales, absurdos, exagerados, imposibles, impregnan la mente con estímulos imaginarios que se asocian, unos a otros, transformando conceptos abstractos en escenas vívidas. Evocando esta absurda historia recordarás, casi sin proponértelo, los conceptos del tema a estudiar.
Y así puedes seguir con el resto de los conceptos.

TERCERA R: RECUERDO
El recuerdo o reconstrucción del texto estudiado está en función de lo registrado y lo retenido. Insisto: para nada sirve registrar y retener si no tienes la posibilidad de recuperar el material en el momento en que lo necesites. Siempre, el material más fácilmente recordado será aquel que has comprendido. La técnica que estás aprendiendo es una ayuda menemotécnica pero será muy poco útil si no has comprendido el tema de estudio.
Los diez principios del recuerdo efectivo:
1.       Recordarás mejor lo que has comprendido más que lo memorizado mecánicamente;
 
2.       Recordarás mejor lo que has registrado habiendo utilizado varios sentidos;
 
3.       Recordarás mejor el texto que has trabajado: subrayado telegramático, diagramas, tablas;
 
4.       Recordarás mejor lo que has asociado, vinculado;
 
5.       Recordarás mejor lo que has transformado: las palabras del autor se mantienen, lo que cambia es tu forma de expresarlas.
 
6.       Recordarás mejor lo que has interrogado: ¿qué? ¿quién? ¿para qué? ¿cuándo? ¿dónde?, etc.
 
7.       Recordarás mejor lo que te repites, lo que te cuentas a ti mismo, a otra persona o a un grabador;
 
8.       Recordarás mejor si te premias con algo: un descansito extra, una llamada telefónica, ver una serie de media hora por TV, etc.
 
9.       Recordarás mejor si estás plenamente conciente de la finalidad de tu estudio: aprobar, pasar las vacaciones, deseo de saber, evitar castigos, etc.
 
10.    Recordarás mejor cada vez que recuerdas lo estudiado por cuanto una conducta exitosa llama a otras conductas exitosas.
¿Recordarás todo esto?

miércoles, 18 de enero de 2012

Vamos a tener en cuenta!

FACTORES AMBIENTALESLos factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar.
Lugar de estudio El mejor es tu habitación personal, a la que debes procurar dotar de las condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. que favorezcan tu sesión de estudio. Si esto no es posible, busca una biblioteca lo más silenciosa posible, siempre la misma.

TemperaturaDebe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor ha de ser homogénea, como en la calefacción por aire y no la central. El foco de calor no ha de estar cercano a la mesa de estudio.

Silencio Procúrate una habitación sin ruidos en la que no seas interrumpido ni molestado. […] Aléjate del salón, del teléfono y de todo cuanto implique conversación, pues los ruidos con sentido distraen más que los ruidos sin sentido. […] Si el nivel de ruidos ambientales es demasiado elevado y no puedes hacer nada para evitarlos, procura atenuarlos utilizando tapones en los oídos o poniendo la música ambiental recomendada.

¿Estudiar con o sin música? La música vocal actúa como un distractor externo al concentrar sobre ella la atención del estudiante, que sigue la letra. Ç

Según Sheila Ostrander (cit. por Salas Parrilla, 1990) la música instrumental del barroco - Bach, Corelli, Haendel, Telemann, Vivaldi, Albinoni, etc.- de ritmo lento provoca un estado de concentración relajada.

El volumen de la audición ha de ser bajo, inferior incluso al de la música ambiental.

Iluminación La iluminación más aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artificial. Debe estar distribuida de forma homogénea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra.

Lo ideal es que combines la adecuada iluminación general de tu habitación con la iluminación local de una lámpara de mesa de unos 60 W  (luz día) como mínimo, que ilumine directamente lo que estás haciendo.

En los diestros la luz debe entrar por la izquierda y, en los zurdos, por la derecha.

Ventilación y calefacción El aire de la habitación de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 horas. Es aconsejable el empleo de un humidificador si empleas calefacción.

Mobiliario y postura La mesa debe ser bastante amplia, con lo que evitarás interrupciones para buscar material.

La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la del estudiante/a, de forma que las piernas formen un ángulo recto y los pies descansen en el suelo.

La silla debe tener una altura que permita mantener los pies en el suelo, las rodillas dobladas y las piernas formando un ángulo recto. […] Las modernas sillas de oficina, anatómicas y regulables en altura, son más adecuadas.

Cerca de la mesa debes tener una pequeña estantería; en ella debes reunir los libros, cuadernos, apuntes y diccionarios que utilizas a diario.

La mejor forma de estudiar es sentado en una silla, junto a una mesa proporcionada, con la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia delante. Se debe huir de las actitudes demasiado cómodas.

La distancia ideal entre los ojos y el libro es de unos 30 cms., manteniéndose éste perpendicular a la visual. La utilización de un atril, o, en su defecto, una pila de libros para apoyar el libro de estudio, disminuye la fatiga y facilita el mantenimiento de la postura correcta.

viernes, 6 de enero de 2012

las 4 reglas agendamos!

1.  Querer estudiarTener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio.
2. PrepararseReunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.
3. Aprender las reglas (pocas y claras)
Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.
 4. Practicarlas hasta que se conviertan en hábitoLa repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.

Para Recordar!

LOS cuatro PASOS DEL APRENDIZAJE
RÁPIDO Y EFICAZ:
1) Querer estudiar
2) Prepararse
3) Aprender las reglas (pocas y claras)
4) Practicarlas hasta que se conviertan en hábito

jueves, 5 de enero de 2012

¡ vamos a pensar !! ¿ qué me dice esta historia? ¿de qué me habla?

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR Y PARTICIPAR EN EL BLOG

1)      Luego de Ingresar al Blog: http://www.tutoriaarg.blogspot.com/
2)      En el margen izquierdo bajo el titulo “SEGUIDORES” oprimir el botón “Participar en este sitio”
3)      Acceder a tu cuenta en Yahoo, Google o Twitter, o bien crea una cuenta nueva.
4)      En la ventana que se abre con el título “Seguir tutoria.educar” activar la opción “Seguir de forma pública” y luego el botón “Seguir el blog”, por último el botón “Hecho”
5)      Ya estarás en condiciones de retornar al Blog y participar dejando tus comentarios.
6)      Deja tu comentario en el Blog!