miércoles, 22 de febrero de 2012

Repaso

En esta etapa ya tienes incorporados los conocimientos y tienes, si lo deseas, que optimizarlos. Para eso necesitas, fundamentalmente, tiempo. Por eso es tan importante que planifiques el estudio de tal manera que te quede uno o dos días previos al examen para optimizar los resultados.
La repetición activa
Esta repetición se refiere a la corrección de errores y vacíos en la información que adquiriste en la fases de Comprensión de los conceptos y Estructuración Mnémica. Puede presentar estas variaciones:
1.      Has olvidado fechas, nombres, relaciones entre sucesos;
2.      Fallas en la secuencia de los acontecimientos; mencionas primero lo que es un dato del final, etc.
3.      Decreció el nivel de información. Este es un punto importante que se conoce con el nombre de Exceso de Síntesis
4.      Tienes distorsionada la información: confundes fechas, nombres, situaciones.("¿Cómo era el nombre de ese Papa... Ricardo... no Alejandro...?")
Es que la retención de lo aprendido se va modificando con el paso del tiempo. Esto se conoce con el nombre de "la curva del olvido" por eso es tan importante la optimización de lo estudiado para mantener vigentes los conocimientos.
En tu tarea de estudiar un texto es de gran importancia que cumplas con estos puntos:
Aproximación al texto:
Harás una lectura “a vuelo de pájaro” para tener una
Completarás ese primer contacto…
 
Construyendo los contenidos:
·         Interrogando al texto
·         subrayándolo telegramaticamente  las palabras claves que te servirán para
·         Identificar las ideas principales.
Comprenderás los conceptos:
·         confeccionando tablas y/o mapas conceptuales (diagramas creativos)
·         escribiendo una síntesis con tu propio estilo
Estructurarás lo aprendido memorizando las palabras claves, las que subrayaste, ayudándote con la creación de escenas mentales.
Sanearás lo estudiado:
·         Repitiendo lo interrogado, lo subrayado, lo sintetizado teniendo a la vista las tablas o diagramas
Optimizarás los resultados:
·         Recitando  y repitiendo lo incorporado, ahora, en ausencia de los diagramas o tablas. Aquí entra a funcionar el espejo y el grabador o, si la tienes, una videocámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario