miércoles, 22 de febrero de 2012

agendar!

Veamos:Cuando estás sentado frente al texto de estudio y comienzas a leer lo harás con un LÁPIZ en la mano (No lapicera pues no se puede borrar). Mientras haces la lectura a vuelo de pájaro ya estás captando las primeras palabras claves que subrayarás y te darás cuenta que generarás imágenes mentales sobre lo que estás leyendo. Esto puede ser más lento si el texto trata de conceptos abstractos y más fáciles si son conceptos de historia o geografía. Es mucho más sencillo visualizar con el ojo de tu mente al papa Alejandro, creándole un rostro, que la Semántica; la conquista de un territorio que la Sintáctica. Inmediatamente, con el mismo lápiz, estás colocando sobre una hoja en blanco del tipo oficio las palabras que enlazarás con flechitas tal como hicimos en la confección de los mapas conceptuales. Cuanto más rápido y, por qué no, desprolijo, mejor. De ese diagrama o tabla es de donde tienes que recordar los conceptos que, si quieres, lo puedes transformar en síntesis escrita o grabada. Todo esto es más rápido cuanto más lo practiques.
La idea que subyace al método de estudio es, como te dije anteriormente, que cuanto más sentidos utilices más fácil recordarás: la vista, el oído, el movimiento y hasta puedes imaginar olores y sabores. Todo quedará asociado en tu mente y el recuerdo será efectivo.
¿Qué criterio utilizar para evaluarte?
Puedes preguntarte qué criterio tienes que utilizar para juzgar si sabes o no sabes la materia o el objetivo a evaluar cuando tengas que rendir examen. Yo te voy a hacer otra pregunta: ¿Cómo sabes cuando has saciado tu hambre? El aparato digestivo envía una señal a tu cerebro que le dice ¡Ya está bien; no comas más! Si este circuito fallara, como ocurre en muchos casos, la persona seguiría comiendo porque el sensor de la saciedad no le funciona. Algo parecido ocurre con tu criterio para saber si sabes. Independientemente de si la "comida - materia" te gusta, una parte tuya sabe que sabe o sabe que no sabe. Como te dije antes, si eres perfeccionista puede ser que nunca estés conforme con lo que has aprendido. Y si eres muy complaciente contigo puede que te evalúes con un 10 cuando no has estudiado más que para un cinco.  es por eso que se recomienda dejar el perfeccionismo para poder avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario